viernes, 30 de octubre de 2009

Poesía multimedial

 











Anónimo


Cantar de Mio Cid 



Dante Alighieri

Divina Commedia - Inferno I, II, III 



Arcipreste de Hita



Libro de Buen Amor



Zéjel anónimo



Las morillas de Jaén 



Romances Anónimos 



Romance del enamorado y la muerte

Romance del prisionero

Romance del rey moro que perdió Alhama 

Romance del conde Arnaldos 

Romance del Conde Niño 

El pastor desesperado 



Jorge Manrique



Recuerde el alma dormida





Juan del Enzina



Más vale trocar 

No te tardes, que me muero

Hoy comamos y bebamos 





Ausias March



Veles e vents 





Garcilaso de la Vega




Por vos nací 





Bernard Etxepare



Sautrela 



Santa Teresa de Jesús



Vivo sin vivir en mí



San Juan de la Cruz



Cántico espiritual

Llama de amor viva 

Cantar del alma 



Lope de Vega



Esto es amor, quien lo probó lo sabe 

Árdese Troya

La dama boba 

El perro del hortelano 

Soliloquios del alma a Dios 



William Shakespeare



To be or not to be 





Luis de Góngora



Y ríase la gente

Amor tirano 

Que se nos va la Pascua
 



Francisco de Quevedo




Don Dinero

Es amarga la verdad

Amor más poderoso que la muerte 

Fue sueño ayer, mañana será tierra

Vivir es caminar breve jornada 



Juana de Asbaje

Hombres necios



Giacomo Leopardi

L'infinito 





José de Espronceda

La canción del pirata 





Egdar Allan Poe

Annabel Lee





Rosalía de Castro

Adiós ríos, adiós fontes

Campanas de Bastabales



Gustavo Adolfo Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas

Habrá poesía Rima IV





Paul Verlaine

Chanson d'automne 





José Martí

Guantanamera

Versos sencillos 

Es rubia, el cabello suelto



Miguel de Unamuno

Hasta que al fin cayeron en un libro... 



Rubén Darío



Eco y yo

Canción de otoño en primavera

Caupolicán y Lautaro 

Ecce Homo 

Melancolía 

Tarde del trópico (IV)
 

Rima IV

Oración por Antonio Machado



Antonio Machado



Videopoemas de Machado

Anoche cuando dormía 

La noria

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla

A un olmo seco

Cantares

Las moscas

Las dos Españas

Don Guido

La saeta

Guitarra del mesón

El crimen fue en Granada 

Era un niño que soñaba 



Manuel Machado

Cante hondo



Guillaume Apollinaire 

Le pont Mirabeau



Juan Ramón Jiménez

Desnudos

El color de tu alma 

Fuera

Rosa, pompa, risa 

Viento de amor



Gabriela Mistral


La manca

Gabriela Mistral, "Adiós"





Alfonsina Storni

DOLOR de Alfonsina Storni 





León Felipe

Como tú, piedra ligera, como tú

Parábola 





Pedro Salinas


Fe mía 

Si me llamaras

Vivir en los pronombres 



Oliverio Girondo

No se me importa un pito

Llorar a lágrima viva





Jorge Guillén

Advenimiento 





César Vallejo

Los heraldos negros

El poeta a su amada

Los dados eternos

Me moriré en París con aguacero

Masa 

España, aparta de mí este cáliz



Vicente Huidobro 

Arte poética 



e e cummings

Ni siquiera la lluvia 



Louis Aragon

Il n'y a pas d'amour heureux 





Bertold Brecht

Vieja luna de Bilbao 





Federico García Lorca



Anda, jaleo 

El lagarto está llorando 

Herido de amor

Eros con bastón - Serenata 

Canción tonta 

Muerto de amor 

Mi niña se fue a la mar

Canción del jinete 



Romance de la luna, luna 

Negra sombra, pena negra

Verde que te quiero verde

Romance de la Guardia Civil Española



Oda a Walt Whitman 

Pequeño vals vienés

La aurora de Nueva York 

Ciudad sin sueño

Son de negros en Cuba



Gacela del amor desesperado

Casida de las palomas oscuras 



Si tú vienes a la romería 

El lenguaje de las flores 

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías - Alma ausente



Soneto de la dulce queja

A Mercedes en su vuelo

Amor de mis entrañas, viva muerte

¡Ay voz secreta del amor oscuro!

El poeta habla por teléfono con el amor



Gerardo Diego

Romance del Duero

El ciprés de Silos 



Dámaso Alonso

Un puñadito de tierra 

Insomnio 



Vicente Aleixandre

Alba, Destrucción, Plaza, Final (Rap) 





Fernando Pessoa 

Na ribeira desse rio 





Jorge Luis Borges

El remordimiento 





Rafael Alberti



El mar, la mar 

Si mi voz muriera en tierra

Se equivocó la paloma

A Galopar

Balada del que nunca fue a Granada

¿Qué será de ti? 

Quién cabalgara el caballo

Alberti a Blas de Otero 

Balada para los poetas andaluces 

Balada de la nostalgia inseparable 



Luis Cernuda

Donde habite el olvido

Un español habla de su tierra 





Pablo Neruda



Amo el amor de los marineros



Para que tú me oigas

Ah vastedad de pinos...! 

Cuerpo de mujer, blancas colinas 

En su llama mortal la luz te envuelve

Te recuerdo como eras en el último otoño

Aquí te amo

Me gustas cuando callas

Inclinado en las tardes 

Para mi corazón basta tu pecho

Es la mañana llena de tempestad...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Canción desesperada



Walking around



Antes de amarte, amor

Soneto XLIV de Neruda

Soneto de madera a sangre y fuego

No te amo como si fueras rosa de sal



Alturas de Macchu Picchu

Caupolicán y Lautaro

Tonada de Manuel Rodríguez

El monte y el río

A callarse 



Libro de las preguntas 

El viento en la isla 

Oda a la guitarra 





Nicolás Guillén

La muralla

Sensemayá 

De qué callada manera.

Cerca de ti, ¿por qué tan lejos verte?





Pedro Garfias

Asturias





Miguel Hernández

Como el toro

Por una senda van los hortelanos

Elegía a Ramón Sijé



Menos tu vientre

Para la libertad

La boca 

Nanas de la cebolla

El niño yuntero

Andaluces de Jaén

Viento del pueblo

Llegó con tres heridas

Canción última



Jacques Prévert

Les feuilles mortes 



Gabriel Celaya

La poesía es un arma cargada de futuro

Cerca y lejos 

Tú por mí 



Luis Rosales

Autobiografía



Angela Figuera


Creo en el hombre 





Blas de Otero

A la inmensa mayoría 

Hombre 

Me queda la palabra

Me llamarán 

Aire libre

Todo 



José Hierro

Nubes de Hierro



Julio Cortázar

Toco tu boca 



Nicanor Parra 



Ernesto Cardenal

Al perderte yo a ti 



Gabriel Aresti

Gora ta gora





Mario Benedetti

El sur también existe

Te quiero

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Tengo una soledad tan concurrida

Táctica y estrategia

No te salves



Juan Gelman

Ruiseñores de nuevo 

Mujeres 



Gonzalo Rojas

Qué se ama cuando se ama 



Enrique Lihn

Porque escribí estoy vivo 



Ángel González

Para que yo me llame Ángel González 

Donde pongo la vida pongo el fuego

Muerte en el olvido 

Mientras tú existas 

Así nunca volvió a ser

Calambur 

Por aquí pasa un río 

A veces, en octubre, es lo que pasa 

Son las gaviotas, amor 

Me basta así

Estos poemas 

Inventario de lugares propicios al amor 



José Ángel Valente

El sur



Jaime Gil de Biedma

Amor más poderoso que la vida 



José Agustín Goytisolo

Palabras para Julia

Un lobito bueno



José Manuel Caballero Bonald

Versículo del Génesis 



Gloria Fuertes

Villancico

Lamento en la montaña 

LOS PAJAROS NO TIENEN DIENTES 



Carlos Edmundo de Ory


Finis musicae



Claudio Rodríguez


Con los cinco pinares 



Antonio Piedra

Canción de cuna 



Fanny Rubio


El Rey Almutamid 



Antonio Carvajal 

Porque es menor el mal comunicado 

Cerró su casa al mundo 



Felipe Fuentes García

Ardua noche



Venezia Lesseps

Releo serenamente el mar



Bernardo Atxaga

Lau teilatu - Cuatro tejados 



Manuel Rivas

La venganza del mar



Luis García Montero

Consejo para ciudadanos pacifistas 



Mónika Nude

Oníricos



Javier Aguirre Ortiz

Reverdecer 



POESÍA CANTADA O MULTIMEDIA.  INDICE.



=> Indice por Cantautores



=> Indice de Traducciones 


No hay comentarios:

Publicar un comentario